Beneficios psicológicos de la actividad física

Beneficios psicológicos de la actividad física

Ejemplos de beneficios psicológicos

Depresión y ansiedad: El ejercicio alivia los síntomasLos síntomas de la depresión y la ansiedad suelen mejorar con el ejercicio. Estos son algunos consejos realistas que le ayudarán a empezar y a mantenerse motivado.Por el personal de Mayo Clinic

El ejercicio ayuda a prevenir y mejorar una serie de problemas de salud, como la hipertensión, la diabetes y la artritis. Las investigaciones sobre la depresión, la ansiedad y el ejercicio demuestran que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Los vínculos entre la depresión, la ansiedad y el ejercicio no están del todo claros, pero el ejercicio y otras formas de actividad física pueden aliviar definitivamente los síntomas de la depresión o la ansiedad y hacer que te sientas mejor. El ejercicio también puede ayudar a evitar que la depresión y la ansiedad vuelvan a aparecer una vez que te sientas mejor.

Algunas investigaciones demuestran que la actividad física, como caminar con regularidad, y no sólo los programas formales de ejercicio, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. La actividad física y el ejercicio no son lo mismo, pero ambos son beneficiosos para la salud.

Beneficios emocionales del ejercicio

Sabemos que el ejercicio proporciona todo tipo de beneficios físicos a los niños. Pero ¿sabías que el ejercicio también ofrece muchos beneficios psicológicos? Haz cinco saltos de tijera y luego tómate unos minutos para leer esta lección y aprender más.

¿Por qué es tan importante el ejercicio? Nos han inculcado que debemos hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Pero, ¿qué significa exactamente el ejercicio? El ejercicio se define como la participación en una actividad con la intención de mejorar la salud, el cuerpo y el nivel de forma física. Se hace mucho hincapié en que el ejercicio mejora la salud física de los niños, pero los estudios demuestran que el ejercicio ha ayudado a curar o reducir los efectos negativos de los trastornos mentales de los niños, como el estrés, la depresión y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El ejercicio mejora la autoestima, el rendimiento académico, la memoria y la concentración. La práctica de deportes y ejercicios también reduce los problemas de comportamiento y la delincuencia juvenil. ¿Cómo puede la salud mental de los niños verse afectada tan positivamente por algo tan simple como el ejercicio? En esta lección, revisaremos las formas en que el ejercicio ofrece beneficios psicológicos para los niños. Las investigaciones han demostrado que el ejercicio es un componente vital para una mente sana, un mejor comportamiento, un rendimiento académico satisfactorio e incluso contribuye a unas relaciones sociales más saludables con los compañeros.

Beneficios psicológicos del deporte y las actividades físicas

Los beneficios psicológicos del ejercicio físico complementan los beneficios cognitivos y fisiológicos antes mencionados. Algunos de los beneficios psicológicos son, entre otros, los siguientes: mejora del estado de ánimo, reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, y mejora de la autoestima y la imagen corporal.

La práctica de actividad física puede mejorar el estado de ánimo. En particular, el estado de ánimo puede mejorar tras la participación en el entrenamiento de resistencia o el ejercicio aeróbico. El efecto de "sentirse bien" lo experimentan incluso las personas que participan en actividades ligeras y recreativas, como un paseo tranquilo.Foto de Bonnie Kittle en Unsplash

¿Qué factores/situaciones crees que son las fuentes más importantes de estrés para los estudiantes universitarios? ¿Crees que la actividad física puede aliviar o reducir el estrés? ¿Por qué, o por qué no? Por favor, responda detalladamente.

La participación en la actividad física puede desempeñar un papel importante en la disminución de los temores y las sensaciones asociadas a la ansiedad de un individuo. Las investigaciones indican que los síntomas relacionados con la ansiedad pueden reducirse tras intervenciones de actividad física de tan solo dos semanas de duración (Smits, et al., 2008). Múltiples estudios también sugieren que el aumento de la adherencia a los programas de actividad física resulta en una reducción de la ansiedad, especialmente cuando el ejercicio se combina con otras opciones de tratamiento como la terapia y la medicación (Jayakody, Gunadasa, & Hosker, 2013). Cabe destacar que tanto los regímenes de ejercicio aeróbico como anaeróbico reducen los síntomas de ansiedad (Jayakody, Gunadasa, & Hosker, 2013).

Beneficios intelectuales del ejercicio

La actividad física regular es una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud. Mantenerse activo físicamente puede mejorar la salud de su cerebro, ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades, fortalecer los huesos y los músculos y mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Algunos beneficios de la actividad física para la salud del cerebro [PDF-14.4MB] se producen justo después de una sesión de actividad física de moderada a vigorosa. Los beneficios incluyen la mejora del pensamiento o la cognición para los niños de 6 a 13 años y la reducción de la sensación de ansiedad a corto plazo para los adultos. La actividad física regular puede ayudar a mantener la agudeza del pensamiento, el aprendizaje y la capacidad de juicio a medida que se envejece. También puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad y ayudarle a dormir mejor.

Tanto los patrones de alimentación como las rutinas de actividad física desempeñan un papel fundamental en el control del peso. Se gana peso cuando se consumen más calorías comiendo y bebiendo que la cantidad de calorías que se queman, incluidas las que se queman durante la actividad física.

Para mantener su peso  Trabaje hasta alcanzar los 150 minutos semanales de actividad física moderada, que podría incluir el baile o el trabajo en el jardín. Podría alcanzar el objetivo de 150 minutos a la semana con 30 minutos al día, 5 días a la semana.

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